BLOQUE 7

Aproximación al concepto de corresponsabilidad

Fraude

Como veis, el bienestar de todas las personas de nuestra comunidad supone el trabajo, la colaboración y la corresponsabilidad de todas las personas que la formamos, cada una según su capacidad y sus posibilidades. Valorar los bienes y servicios públicos de los que disfrutamos, trabajar para mejorarlos y cuidarlos cada día es una manera de aportar nuestra colaboración en esta tarea común.
Otra forma de participar activamente es pagar los impuestos que nos corresponden, no escaquearnos. La mayor parte de las personas lo hacen. Otras no. No colaboran o lo hacen en menor medida de la que deberían.

20.

¿Recordáis alguna situación cotidiana en la que os hayáis escaqueado de una tarea común o lo haya hecho alguien cercano? ¿Cómo os habéis sentido? ¿Cómo creéis que se sentían el resto de las personas? ¿Qué opinión os merece esa conducta?

Otras personas, incluso, se aprovechan de lo que es un bien común para beneficio personal.

¿Recordáis alguna situación cotidiana en la que os hayáis aprovechado de algo que era de todo un grupo o lo haya hecho alguien cercano? ¿Cómo os habéis sentido? ¿Cómo creéis que se sentían el resto de las personas? ¿Qué opinión os merece esa conducta?

Cuando ocurren estas conductas en relación con los impuestos, hablamos de fraude fiscal. El fraude fiscal se produce cuando no se pagan los impuestos que corresponden y con ello se ocasiona un daño al conjunto de la sociedad. También cuando se abusa de los bienes y servicios públicos en beneficio personal o cuando los bienes públicos se utilizan mal o se destrozan estamos ocasionando un daño al conjunto de la sociedad.