EJERCICIO 1

Fractal

¿Sabéis qué es un romanesco?

Un romanesco es una verdura.

¿Cómo lo describirías?

El romanesco tiene estructura fractal.

¿Sabéis qué es un fractal?

Ahí va la definición.

FRACTAL: Un fractal es un objeto geométrico complejo, demasiado irregular comparado con un objeto geométricamente sencillo como un cubo o una esfera y cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. Debido a esta cualidad se dice que es autosimilar, es decir, está compuesto por partes más pequeñas que tienen la misma forma que el objeto completo.

Para aclararlo, podéis visionar conjuntamente el vídeo ¿Qué son los fractales?

Señalad tres fractales que os resulten sorprendentes:

¿Podéis ahora definir fractal usando vuestras palabras?

Ahora, vamos a dar un salto. ¿Recordáis qué es una metáfora? Es una figura literaria que consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra que se le parece. Por ejemplo, de una persona que muy trabajadora y previsora se dice que es una hormiguita, de una persona que es agresiva y solo busca su interés se dice que es un tiburón...

¿Conocéis más ejemplos?

Si ya conocemos lo que son fractales naturales, podemos aplicar el significado de fractal a nuestro funcionamiento como personas, como grupos sociales, como sociedad, entendiendo que lo que pasa en un nivel grande se repite en niveles pequeños y elaborar metáforas sociales.

Seguro que habéis estudiado la Edad Media y el feudalismo. Ese es un buen ejemplo de estructura fractal: los reyes recibían el juramento de fidelidad de la alta nobleza, estos a su vez de la pequeña nobleza y así, sucesivamente. Es decir, el valor de la fidelidad y la vinculación a un señor de más categoría social del que se recibía protección se repetía en todas las escalas sociales.

¿Qué pasaría si, por ejemplo, en una sociedad se valorara la imagen atractiva?

¿Qué haría una persona poderosa para conseguir una imagen atractiva?
¿Y una persona con menos recursos?

¿Y si se valorara la ayuda a las personas que han sufrido desastres naturales?

¿Qué haría una persona poderosa para facilitar esa ayuda?
¿Y una persona con menos recursos?

La metáfora de que socialmente tenemos funcionamientos fractales significa eso, que los valores, comportamientos, actitudes, preferencias, etc., se repiten en diferentes escalas, desde los grupos de amistad y las familias a los centros educativos y deportivos, las empresas, los medios de comunicación, las preocupaciones y trabajos de las personas que se dedican a la política y los asuntos sociales, etc. Como seguro que estáis pensando, las personas nos movemos por intereses, valores e ideas diferentes, lo que hace que coexistan diferentes visiones y posturas en la sociedad. Sin embargo, eso no hace menos interesante la metáfora del fractal, simplemente, nos permite adelantar que hay comportamientos fractales diferentes.

¿Podéis identificar algunos grupos humanos que compartan ideas, valores y comportamientos que los identifiquen y distingan de otros grupos y señalar la razón de esa diferencia?

Grupo

Razón de su diferencia

Puesta en común

Para animarla, pueden servir las siguientes preguntas:

¿Qué habéis aprendido y ha quedado claro?
¿Qué dudas y preguntas se os plantean?