PARTE 5

Hacienda Tributaria de Navarra, el Convenio y el Presupuesto

Ejercicio de comprensión lectora sobre Hacienda Tributaria de Navarra.

Al igual que en el anterior ejercicio de comprensión lectora, una persona leerá cada párrafo y la lectura no continuará hasta que todo el grupo haya comprendido el significado del texto.

Hacienda Tributaria de Navarra y el Convenio

La Constitución Española establece dos modelos de financiación de las Comunidades Autónomas: el régimen común y el régimen foral.

En las comunidades autónomas de régimen común, la encargada de recaudar los impuestos es la Hacienda estatal. Navarra, al ser una comunidad de régimen foral, tiene potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario. Es decir, tiene el poder y la responsabilidad de exigir los impuestos, recaudarlos y realizar las inspecciones necesarias de la mayoría de los impuestos estatales a través de la Hacienda Tributaria de Navarra, un organismo que desarrolla su actividad bajo la dirección del titular del Departamento de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra.

Navarra contribuye a la financiación de las cargas generales del Estado no asumidas, es decir, de aquellos servicios que el Estado presta en Navarra, mediante el sistema de Convenio Económico, que supone el pago de una cantidad de dinero denominada «aportación».

La cantidad de la aportación de Navarra a las arcas del Estado se fija cada cinco años, y se actualiza anualmente. Al final de cada trimestre, Navarra ingresa en cuatro plazos de igual importe, la parte correspondiente de su aportación anual.

¿Para qué se utiliza el dinero de los impuestos de la ciudadanía?

Señalad la respuesta que os parezca correcta.

A.

Para pagar la aportación al Estado y los gastos que vayan surgiendo en el día a día, intentando controlar.

B.

Para ahorrar el máximo posible.

C.

Para pagar la aportación al Estado y los gastos previstos en el presupuesto de la Comunidad.

D.

Para cubrir con generosidad los gastos previstos en el presupuesto de la Comunidad y dar lo que sobre al Estado.
Efectivamente, la respuesta correcta es la C. Los gastos de nuestra Comunidad no se deciden día a día. La ley obliga a las Administraciones Públicas a elaborar un marco presupuestario a medio plazo de un mínimo de tres años y a realizar un presupuesto anual para que se conozcan las cantidades de dinero destinadas a cada actividad con gran nivel de detalle. Si echáis un vistazo a los Presupuestos de Navarra, podréis comprobarlo.
Los presupuestos anuales tienen rango de Ley Foral. El Gobierno de Navarra presenta su Proyecto de Ley y este debe seguir su trámite en el Parlamento de Navarra.
Para comprender el trámite parlamentario de los presupuestos anuales, puede realizarse el siguiente visionado en grupo grande guiado por el profesor o profesora.
Y en el siguiente enlace, puede verse de forma sencilla y gráfica cómo se gasta el dinero que ingresa Hacienda Tributaria de Navarra.