Intro

Un ejercicio de asociación libre

La asociación libre es una técnica que consiste en permitir que las ideas, ocurrencias, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos se asocien sin seguir una lógica racional. Fue descrita por Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, y es muy utilizada para la creación artística.

Por ejemplo, si alguien dice tren y una segunda persona dice maquinista y una tercera dice estación, está claro que está funcionando la lógica racional y las tres personas se refieren al mismo campo semántico y real, el del ferrocarril. Sin embargo si a la palabra tren la segunda persona contesta escalofrío y la tercera hamburguesa, estamos ante un ejercicio en que la lógica funciona de otra forma, asociando contenidos de forma personal que permiten establecer conexiones diferentes, detectar mensajes ocultos, plantear situaciones desde puntos de vista originales… ¿Qué os parece?

Os proponemos hacer el ejercicio al revés y desentrañar el mensaje que hay detrás de la siguiente secuencia de palabras:

Para hacerlo, ¿qué tal si empezamos palabra por palabra?