PARTE 1

La importancia de las normas para la convivencia

En grupo grande vemos un vídeo que puede llamar la atención por su acento, es chileno, por del desconocimiento del significado de algunas palabras o algunas acciones. No importa, es la manera de empezar a aprender.

Para empezar:

Escribe tres ideas que se te ocurran tras el visionado del vídeo.
Escribe dos preguntas que reflejen las dudas que te han surgido, aquello que no entiendes y te gustaría saber.
¿A qué te suenan los impuestos? ¿Con qué los compararías? Busca una imagen, un objeto o una palabra que los represente.

De vuelta a nuestra comunidad, empezamos por situarnos. Si buscamos Navarra en la Wikipedia, aparece esta definición:

NAVARRA: Navarra es una comunidad foral española situada en el norte de la península ibérica. Limita al norte con el departamento francés de Pirineos Atlánticos, al este y sureste con Aragón, por el sur con La Rioja y por el oeste con el País Vasco...

Sitúa en el mapa el lugar donde vives.

Ahí, donde te has colocado, perteneces a grupos diferentes.

¿De qué grupos formas parte?
¿Puedes señalar alguna norma que sea importante en cada uno de ellos para garantizar el buen funcionamiento y la convivencia?

Efectivamente, en nuestras relaciones seguimos normas de convivencia. Diferentes en cada caso. No es lo mismo la norma que ponen unos padres a una criatura de cuatro años que las de una cuadrilla, las de un equipo deportivo o las normativas municipales.

¿Puedes señalar diferencias a la hora de establecer estas normas en función de lo numeroso que sea el grupo al que afectan?
¿Alguna de las normas, acuerdos o rutinas de tu cuadrilla tiene que ver con el dinero? ¿Puedes explicarla?
¿Qué pasa si alguien no cumple alguna de esas normas? ¿Tiene alguna consecuencia para esa persona?
¿Y para el grupo?

Vais a trabajar gran parte de esta unidad en grupo pequeño. Para empezar, elaboraréis las normas que van a regular el trabajo del grupo. No hace falta que sean muchas, pero sí que estéis de acuerdo, que sean claras y que se respeten. También podéis distribuir algunas funciones para que el trabajo sea más eficaz:

Control del tiempo

Una persona controlará el tiempo disponible e informará al grupo sobre el ritmo que lleva el trabajo, avisará del tiempo restante, etc., para que el grupo pueda organizarse.

Control del ambiente y la participación

Una persona se encargará de que todas las personas tengan su tarea, participen, se oiga su voz y se sientan cómodas trabajando.

Control de la tarea

Una persona se encargará de que las tareas se cumplan tal y como estaban previstas, de que se consiga la información y de que todas las personas del grupo la conozcan y la entiendan.

Normas consensuadas:
Personas responsables:
Responsabilidades asignadas:
Volvemos al mapa, a vuestra localidad, ¿qué tipo de normas regulan la convivencia entre sus habitantes? Valen todas, las escritas y las no escritas.
¿Qué pasa si alguna persona no cumple alguna de esas normas? ¿Tiene alguna consecuencia para ella?
¿Y para el grupo?
Si ampliamos el foco y pensamos en España ¿Qué tipo de normas regulan las relaciones entre sus habitantes?