PARTE 4

Los impuestos: tipos y características.

Una persona puede leer este texto en voz alta en el grupo grande y a partir de aquí la profesora o profesor puede guiar vuestro recorrido a través de los diferentes impuestos, dado el carácter técnico de la información. El objetivo de los puntos referidos a los impuestos no es tanto que acabéis sabiéndolo todo, sino que comprendáis sus diferencias fundamentales y su funcionamiento a grandes rasgos.

La capacidad económica y la redistribución de la riqueza

La capacidad económica de las personas se manifiesta de distintas formas, a través de la riqueza que poseen, los ingresos que obtienen o los distintos consumos que hacen. Se considera que la posesión del patrimonio, la obtención de rentas, la adquisición de una herencia o una donación o la compra de mercancías son hechos representativos de capacidad económica, también llamada capacidad contributiva, porque en función de ella se calcula la cuantía de los impuestos.

Los impuestos permiten que exista una mayor igualdad de renta y riqueza entre la ciudadanía. Esto es lo que se conoce como función redistributiva de los impuestos. Todas las personas tienen derecho a beneficiarse por igual de los bienes y servicios públicos: de las autovías, los hospitales, las bibliotecas, la seguridad, etc., independientemente de que hayan pagado más o menos impuestos porque tengan mayor o menor capacidad económica.

Además, en determinadas prestaciones públicas, por ejemplo, los servicios sociales, el seguro de desempleo, las becas, etc., solo pueden beneficiarse las personas con una capacidad económica menor. Por eso, se dice que el gasto público cumple una función redistributiva, ya que con los impuestos de las personas con mayor capacidad económica se financian servicios para las que tienen menos.

Por eso, el pago de los impuestos tiene un sentido ético. Se trata de conseguir la igualdad de oportunidades para el pleno ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales por parte de la ciudadanía. Un sentido ético basado en los principios de justicia y equidad.

Tipos de impuestos

Dice el texto que la capacidad económica de una persona se manifiesta a través de:
Los ingresos que obtiene, bien por trabajo u otras rentas, bien por herencias o donaciones
La riqueza que posee, es decir, su patrimonio
Los distintos consumos que hace
Basándose en esa capacidad, se establece la cuantía de los diferentes impuestos, que son de dos tipos:
1.

Impuestos directos, que se aplican sobre una manifestación de la capacidad económica como la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Este impuesto grava las rentas, es decir, los ingresos por trabajo, sean en forma de sueldos en el caso de personas empleadas o en forma de honorarios o ingresos por actividades profesionales (una abogada, un electricista autónomo, una dentista o un peluquero que tiene su propio negocio). También grava los rendimientos del capital como los intereses de cuentas bancarias o los dividendos de acciones.

Es un impuesto progresivo (se paga más cuánto más se ingresa) y que tiene en cuenta las circunstancias personales y familiares mediante exenciones, reducciones y deducciones.

Las pensiones de la Seguridad Social por incapacidad permanente absoluta, determinados premios literarios, las becas para estudios reglados o ciertas prestaciones por desempleo, entre otras, están exentas del impuesto. También se aplican deducciones por edad, a partir de los 65 años, por discapacidad y por el número de descendientes y ascendientes que tenga a su cargo la persona declarante.

Por ejemplo, Si Nerea y Carlos ganan el mismo sueldo pero Nerea vive sola y Juan tiene a su cargo a sus dos hijos pequeños, ¿Crees que tributarán lo mismo por el IRPF? ¿Por qué?

Como ilustración, se puede consultar en la red las tarifas del IRPF en Navarra y proponer diferentes ejemplos con el Simulador de la declaración del IRPF

Impuesto sobre Sociedades

Este impuesto recae sobre el beneficio que obtienen las empresas con socios o sociedades. El impuesto se calcula sobre el beneficio neto, es decir, sobre la cantidad resultante de restar los gastos que ha realizado la empresa a los ingresos totales.

¿Qué pasaría si una sociedad durante un año tiene pérdidas?

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Lo pagan las personas que reciben dinero u otros bienes de forma gratuita, es decir, a través de herencias de personas fallecidas o donaciones de personas vivas. Es un impuesto doblemente progresivo, es decir, se paga más cuanto mayor sea la cantidad recibida y cuanto más lejano sea el parentesco con la persona donante.

Si Juan establece en su testamento que deja sus 100.000 euros a partes iguales a su hijo Jon y a su amigo Antonio. ¿Quién crees que pagará más en concepto de impuesto de sucesiones? ¿Por qué?
¿Pasaría lo mismo si la donación de ese dinero la hace estando vivo? ¿Cuánto tributarían Jon y Antonio?

Como ilustración, se puede consultar en la red las tarifas del impuesto de Sucesiones y del de Donaciones en Navarra.

Impuesto sobre el Patrimonio

Grava la riqueza de las personas que posean bienes o derechos por un valor superior a 1.000.000 de euros.

¿Paga el mismo porcentaje en su Declaración del Patrimonio una persona que posea 1.200.000 euros que otra que posea 15.600.000 euros? ¿Qué porcentajes son en ambos casos? ¿Qué cantidad representan?

Como ilustración, se puede consultar en la red las tarifas del impuesto de Patrimonio en Navarra.

2.

Impuestos indirectos, que se aplican directamente sobre los bienes y servicios que consumimos.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Es un impuesto indirecto que grava el consumo al considerarlo una manifestación indirecta de la capacidad económica de las personas. Es un impuesto que se aplica a los bienes y servicios.

De forma general, los bienes y servicios (un móvil, una sudadera, una lavadora, la reparación del coche o la consulta en un gabinete de abogados) tienen un IVA del 21%. Es decir, si la sudadera vale 30 euros, se le aplica un recargo correspondiente al impuesto del 21% y el precio final es de 36,3 euros.

A los bienes o servicios considerados de primera necesidad se les aplica un IVA reducido. Así, se aplica un IVA del 4% al pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales, quesos, libros, periódicos, medicinas y coches de personas con discapacidad y un IVA del 10% a los alimentos en general, las viviendas, servicios de hostelería, gafas y lentillas, transportes de viajeros y equipajes.

Hay servicios exentos de IVA como la asistencia sanitaria pública, las prestaciones realizadas por dentistas, los servicios públicos de asistencia social y la educación de la infancia y juventud por entidades públicas o privadas autorizadas.

El IVA, que está presente en toda la cadena de producción y transformación de un bien, lo paga el consumidor final. Durante ese recorrido, los consumidores intermedios actúan como colaboradores de Hacienda, dando fe del trayecto del producto y declarando el IVA.

Con un ejemplo se entenderá mejor:

Imagina que Ana cultiva trigo y lo vende a Luis, que tiene una empresa harinera. Ese trigo llevará un 4% de IVA. Cuando Ana haga su declaración trimestral del IVA, deberá declarar a Hacienda todo el IVA que haya aplicado a su trigo y que hayan pagado Luis y el resto de sus clientes y el que ella haya pagado por productos y servicios necesarios para su tarea: semillas, abono, agua, combustible, etc.

Cuando Luis haga su declaración trimestral del IVA, podrá deducirse ese 4% del trigo que ha pagado y los demás IVA de las compras que ha efectuado y de los servicios que le han prestado necesarios en el proceso de fabricación de la harina. Por ejemplo, si ha comprado varias carretillas (un producto gravado con el 21%) y ha pagado una factura por la reparación de su camioneta de reparto (un servicio gravado con el 21%), podrá deducirse también esos IVA. Y tendrá que abonar el IVA correspondiente a sus ventas de harina, que van gravadas con un 4%. Su declaración de IVA final tendrá en cuenta el IVA que ha pagado y el que le han pagado. En función de la diferencia, tendrá que pagar o le saldrá a devolver.

Luis venderá su harina con un 4% de IVA a Mikel, que tiene una empresa panificadora. Mikel fabrica pan normal y pan de molde. MIkel podrá deducirse cada trimestre el 4% de del precio de la harina comprada a Luis. Mikel aplicará a ambos productos el IVA que marca la ley, al pan normal el 4% y al pan de molde el 10%. En su declaración trimestral, tendrá que abonar esos IVA cobrados y podrá deducirse el IVA pagado en sus compras.

Cuando tú vayas a comprar una barra y un paquete de pan de molde, pagarás el precio completo, con IVA incluido, pero, al ser el consumidor final, no podrás deducírtelo.

¿Sería correcto que Mikel se dedujera un par de botas de monte que se ha comprado para ir en vacaciones a escalar?
¿Y que Ana se deduzca el IVA de sus compras de material de oficina?

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Este impuesto abarca un gran número de operaciones: desde ventas de bienes y derechos (objetos, vehículos, tierras, inmuebles, etc.) a documentos notariales (escrituras, testamentos, actas, poderes notariales, etc.). La persona que tiene que pagar el impuesto es la que compra el bien o derecho.

Impuestos Especiales

Tabaco, alcohol y bebidas alcohólicas, por ejemplo, se gravan con impuestos especiales además del IVA. Al ser sustancias peligrosas para la salud, el impuesto, además de su objetivo recaudatorio, es una forma de disuadir de su consumo.

¿Sabrías decir que parte del precio de un paquete de tabaco corresponde a los impuestos?

Impuesto de matriculación de vehículos

La matriculación de medios de transporte también está gravada con impuestos.

Como ilustración, puede buscarse el tipo impositivo del impuesto de matriculación en Navarra para conocer el criterio con que se aplica.

Impuesto sobre hidrocarburos

Grava la gasolina y otros derivados del petróleo. En la justificación del impuesto podemos encontrar su cualidad de bien escaso y su capacidad contaminante y el impuesto sería, de alguna forma, disuasorio de su consumo.

¿Qué pasa si alguna persona no cumple con sus obligaciones tributarias?

¿Tiene alguna consecuencia para ella?

¿Y para el grupo?

¿Cómo calificaríais el comportamiento de una persona que no cumple con sus obligaciones tributarias?

  • Inteligente
  • Fraudulento
  • Amoroso
  • Insolidario
  • Espabilado
  • Tramposo
  • Consciente
  • Inconsciente
  • Responsable
  • Irresponsable

¿Por qué habéis elegido esos calificativos?

¿Y el de una persona que cumple con sus obligaciones tributarias?

¿Por qué habéis elegido esos calificativos?

¿Cómo definiríais el fraude fiscal, es decir, el impago de los impuestos?